Andrea Pirlo nació en  Brescia en 1979, debutó con el Brescia en 1995 y luego de tres temporadas a un gran nivel fue fichado por el Inter de Milan, donde nunca tuvo oportunidad y luego de ser cedido al Reggina y al Brescia, deja el equipo neroazzurro para irse a la acera del frente por 18 millones de euros en el año 2001.
Entre 2003 y 2011, Pirlo ganó con el AC Milan dos Scudetto, dos UEFA Champions League, una Copa de Italia y dos Supercopas de Europa, además del Mundial de Alemania 2006.
En 2011 luego que el equipo milanista no quiso renovar su contrato, Pirlo anuncia que deja el equipo luego de 10 años, siendo el día 24 de mayo de 2011 cuando la Juventus anuncia en su página oficial el fichaje del talentoso mediocampista.
Andrea Pirlo tiene varios apodos entre los más conocidos se encuentran Il'Architetto (El Arquitecto) e Il Metronomo (aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales).
Il'Architetto se caracteriza por su gran visión de juego, su calidad en los pases largos y su gran habilidad en la ejecución de tiros libres.